banner3

VOLVER ARRIBA > Agua Potable

Agua Potable

Año: 2014

Obligación del Estado de proveer del servicio de agua potable

Recurso de amparo contra la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Barrio San Jorge de Corredores de Puntarenas. Es obligación del Estado costarricense, proveer del servicio de agua potable, debe existir en el sitio una red de suministro de agua potable ya sea por medio de tanques cisternas o a través de fuente pública, o un tanque en condiciones para captar y abastecer a los pobladores de este líquido tan importante. Al haber una carencia absoluta de agua coloca a esta comunidad en una grave situación, absolutamente lesiva de sus derechos fundamentales.

No es admisible que el AyA, bajo el argumento de que hay imposibilidad técnica, no ofrezca ninguna propuesta válida y aceptable para que los vecinos de esa comunidad puedan recibir agua potable.

La Sala ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados -como ente rector en la materia-, que de manera inmediata adopte las medidas necesarias y emita las directrices que se requieran, para empezar con la elaboración de los estudios tendientes a ubicar un manto acuífero en la zona donde habita el recurrente, y construir la infraestructura que sea necesaria para que esa comunidad, cuente con servicio de agua potable, todo dentro del plazo de un año. 

Año: 2014

Derecho fundamental de acceso al agua potable

Problema de abastecimiento de agua en Paraíso de Cartago. Recurso de amparo contra la Municipalidad de Paraíso de Cartago. La recurrente considera lesionado su derecho al agua potable dada la irregularidad del servicio y que se extienden permisos a nuevas urbanizaciones en el Cantón de Paraíso. En cuanto a este tema en concreto, la Sala en sentencia 010906-2014, en donde se ordenó a la Alcaldesa de Paraíso de Cartago y al Presidente del Concejo de Paraíso de Cartago lo siguiente: 1.) Establecer dentro del plazo máximo de un mes, contado a partir de la notificación de esta resolución, un plan para darle una solución definitiva al abastecimiento de agua potable del cantón de Paraíso de Cartago. 2.) Adoptar las medidas pertinentes para aumentar la capacidad del acueducto y mejorar la captación y abastecimiento de agua potable dentro del plazo de doce meses contado a partir de la notificación de la presente sentencia. 3.) Garantizar, en tanto se concrete dicha obra, el abastecimiento constante de agua potable a los amparados y sus vecinos, a través de camiones cisterna o de cualquier otra forma técnicamente adecuada; debiendo comunicar a los vecinos los horarios de suministro y las razones por las cuales se presentan los desabastecimientos en la localidad en tanto no se haya solucionado en su integralidad la deficiencia en la prestación del servicio de agua. 

Año: 2014

Derecho fundamental de acceso al agua potable Se ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados desinfectar el agua que abastece a la población de Alto Coris de Cartago, debido a que el agua que reciben está contaminada, lo que lesiona sus derechos fundamentales. Además las autoridades recurridas no han procedido a resolver la situación, a pesar de que los integrantes de la ASADA de Alto Coris de Cartago renunciaron desde febrero de este año, porque no pudieron hacer frente a la problemática en cuestión

Año: 2014

Derecho fundamental de acceso al agua potable. Suministro de agua potable en periodo de racionamiento

Recurso de amparo contra la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. El recurrente estima lesionados sus derechos fundamentales debido a que la autoridad recurrida ha estado implementando racionamientos del suministro de agua potable en San Francisco de Heredia, durante más de doce horas diarias y de manera indefinida, sin que existan criterios técnicos ni jurídicos que respalden esa decisión. En esta sentencia se analizan los siguientes temas: 1)Derecho de acceso al agua potable, el cual ha sido reconocido como derecho humano. 2)Sobre el servicio público de suministro de agua potable, el cual aunque ineficiente, se brinda en la medida de las posibilidades materiales existentes.  3)Deber de garantizar el acceso al agua potable por el racionamiento hídrico por medio de la utilización de camiones cisterna o cualquier otro medio razonable. 4)Derecho de acceso a la información. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., en forma inmediata, adoptar las medidas necesarias para que se suministre a las personas afectadas con el racionamiento del servicio de agua potable en el Cantón Central y San Francisco de Heredia, el recurso hídrico necesario para consumo humano, ya sea por camiones cisternas o cualquier otro medio alternativo que se estime razonable. 

Año: 2003

Derecho de acceso a agua potable.

Dos comunidades en Liberia no tienen este derecho. Se  declara con lugar el recurso y, en consecuencia, se ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, que ejecuten las acciones necesarias a fin de que los amparados disfruten en forma plena del servicio de agua.

Cedarena 2014

logo blanco

REDES SOCIALES

CONTACTO

Apartado 134-2050, Costa Rica

Cedarena: + 506 2283 7080

Xinia Briceño: 6196 2024 - 2760 0806

Asada milano y Erlinda Quesada: 8871 8740