banner3

VOLVER ARRIBA > Permisos ambientales

Permisos ambientales

Año: 2014

Derecho de acceso al agua para el desarrollo rural sostenible. Recurso de amparo contra el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) por una  Concesión de agua en Río Veracruz. Proyecto de Riego Guacimal- Los Ángeles.

Los recurrentes estiman lesionado su derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el derecho de acceso al agua, por cuanto las autoridades recurridas autorizaron el Proyecto de Riego Guacimal-Los Ángeles, que implica una concesión para explotar 163.23 litros por segundo de las aguas superficiales del Río Veracruz, con fines de riego agrícola, lo cual significa la explotación de un caudal muy grande que ha producido un acelerado decrecimiento del río, poniendo en peligro la vida de especies únicas de ese ecosistema.  Señalan que al otorgar la concesión no se realizaron los estudios ambientales necesarios.

En esta sentencia se analizan los siguientes temas: 1) Sobre el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en donde se indica que las omisiones al deber de protección del ambiente y de cumplimiento de la normativa ambiental son de relevancia constitucional, pues debido a la inercia de la Administración, en esta materia, se puede producir daños irreversibles. 2) Sobre el derecho fundamental al agua. La Sala ha tenido oportunidad de pronunciarse de manera contundente y detallada sobre la protección que debe otorgarse al recurso hídrico nacional, clarificando tanto el marco normativo de protección, como las instituciones que conforman el sector hídrico, reconociendo y precisando el ámbito de competencias de dichas instancias y la trascendencia de sus actuaciones en materia de otorgamiento, aprovechamiento y protección del agua. 3) Sobre el derecho de acceso al agua para el desarrollo rural sostenible. La Sala ya ha establecido la importancia de que los productores y empresarios agrarios, puedan tener acceso a ese recurso para el desarrollo de sus actividades productivas y de consumo. Atendiendo a los fines perseguidos por la legislación agroalimentaria y agroambiental, es justo reconocer un equilibrio entre la producción agropecuaria, ganadera y acuícola, y la protección del medio ambiente, pero facilitando el aprovechamiento sostenible de los recursos. De esa forma se puede garantizar suficiente disponibilidad de productos para satisfacer tanto la producción agroalimentaria (o seguridad alimentaria vista como disponibilidad de productos para el ejercicio empresarial de la actividad agraria sostenible), como la calidad agroalimentaria y la protección de la salud y el medio ambiente. Es decir, un perfecto equilibrio entre Agricultura, Ambiente y Alimentación en el ámbito del comercio agrícola, nacional, regional (o comunitario) e internacional. 4) Sobre el Estudio de Impacto Ambiental y en el caso concreto, la Sala considera necesario acoger, parcialmente, el recurso de amparo.

Año: 2011

En un proyecto agrícola de Alto y Moderado Impacto Ambiental Potencial, no se requiere la realización de una audiencia pública

El recurrente estimó transgredido el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado pues, en su criterio, de previo al otorgamiento de la viabilidad ambiental del proyecto que desarrolla la empresa Piñas Tropicales GAC, S. A. en la comunidad de Santa Rosa de la Rita de Guápiles, se debió garantizar el principio de participación de la comunidad, celebrando una audiencia pública, la que se echa de menos (libelo de interposición).

La Sala declara sin lugar el recurso ya que el 7 de abril de 2010, Piñas Tropicales GAC, S. A. presentó un proyecto ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental para la evaluación ambiental. Asimismo, consta que en fecha indeterminada, la empresaPiñas Tropicales GAC, S. A. presentó un estudio hidrogeológico, según el cual, el terreno es viable para el desarrollo de ese proyecto y el acuífero existente en la zona califica como de “Baja Vulnerabilidad”, razón por la que se recomienda mantener una distancia mínima sin uso de plaguicida de 256 metros alrededor del pozo. También, consta que por resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Nº 2526-2010-SETENA de las 8:55 hrs. de 13 de octubre de 2010, se otorgó viabilidad ambiental al proyecto “Finca Piñera Santa Rosa” presentado por Piñas Tropicales GAC, S. A., pues la información presentada junto con los estudios técnicos elaborados demostraron que la actividad a desarrollar era factible tomando en consideración las recomendaciones formuladas. En un proyecto agrícola como el que pretende desarrollar esa sociedad, de Alto y Moderado Impacto Ambiental Potencial, no se requiere la realización de una audiencia pública. Como se puede apreciar con meridiana claridad, existe una discusión sobre la procedencia de esa diligencia, conforme al ordenamiento infra-constitucional. En este sentido, no es a este Tribunal Constitucional al que le corresponde determinar si debe o no realizarse la audiencia pública reclamada. Bajo esta inteligencia, descarta la Sala que se haya producido el agravio reclamado. Como corolario de lo expuesto, se impone declarar sin lugar el recurso.

Año: 2014

Gestión de desobediencia en un recurso de amparo interpuesto.

 * VerRes. Nº 2010-004949.

La Sala Constitucional verifica que la denuncia interpuesta que originó un recurso de amparo en el año 2010 contra el Estado y las empresas piñeras The Jimmy House S.A. Swiss Tropical Fruit S.A. y Agrovicces S.A.,  no ha sido cumplida en su totalidad. En dicho recurso del 2010 la Sala ordenó paralizar las actividades relacionadas con la piña que no cuenten con los respectivos permisos, y en todo caso, a realizar dichas actividades en respeto del derecho a gozar de un ambiente sano. Y ordena al MINSA y al TAA tomar acciones, las cuales no se ha cumplido totalmente.

Año: 2014

Hacienda Ojo de Agua, invasión a las zonas de protección.  Obligación del Tribunal Ambiental Administrativo de actuar.

 El recurrente alega que  desde el 2001 y 2003 se presentaron denuncias y ninguna de las autoridades recurridas ha realizado acción alguna para liberar la zona de protección invadida. Acusa que han pasado dos años sin que tenga información sobre las medidas correctivas tomadas para garantizar la invasión ilegal de la zona de protección. Por lo anterior, considera violentados los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y solicita se declare con lugar el recurso, con las consecuencias legales que ello implique. Se analizan los siguientes temas: 1) El Tribunal Ambiental Administrativo,   debe resolver las denuncias presentadas que dieron lugar a los expedientes N. 120-08-03-TAA y N. 028-12-01.

Año: 2014

Potestades del MINSA para los permisos sanitarios de funcionamiento

Empresa  para  la  producción y empaque de piña presenta Recurso de Amparo ante orden sanitaria dada por el MINSA. Se declara sin lugar.  Temas analizados: 1) El Ministerio de Salud, es el órgano al que, de conformidad con los artículos 21 de la Constitución, 2° de la Ley General de Salud, y 2° de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, le corresponde la función esencial de velar por la salud de los habitantes de la República. 2) La cancelación del permiso sanitario de funcionamiento no resulta lesiva de las garantías del debido proceso y el derecho de defensa, por cuanto, la conducta de las autoridades del Ministerio de Salud se encuentra amparada a la normativa legal que regula la materia y los faculta.

Cedarena 2014

logo blanco

REDES SOCIALES

CONTACTO

Apartado 134-2050, Costa Rica

Cedarena: + 506 2283 7080

Xinia Briceño: 6196 2024 - 2760 0806

Asada milano y Erlinda Quesada: 8871 8740