banner2

El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera nace en 2008, como un espacio multi-organizativo, desde el cual se han planteado muchas de las necesidades y demandas de las comunidades afectadas por el fenómeno de la expansión piñera. El FRENASAPP se compone por expresiones organizativas diversas, desde organizaciones ambientales, comunitaria, académica y sindicales.

El objetivo de FRENASAPP es fortalecer la gestión comunitaria para abordar los impactos negativos que les provoca la actividad piñera. En los últimos años, se ha convertido en un referente sobre la problemática de ese monocultivo en el país e interlocutor ante el Estado, el sector privado representado por la Cámara Nacional de Productores y Exportadores Piñeros (CANAPEP) y la prensa nacional e internacional. El FRENASPP trabaja en tres líneas de acción, a saber: incidencia política, comunicación y organización comunitaria. Hemos estado presente en espacios oficiales para el seguimiento de las problemáticas socioambientales de la expansión piñera abiertos por el Estado.

Gracias a este trabajo se ha logrado incidir ante el gobierno y los gobiernos locales, por ejemplo se detuvo la aprobación de un decreto que pretendía legalizar la presencia de agroquímicos en el agua para consumo humano y se promovió la declaración de moratoria a la expansión piñera en los cantones de Guácimo y Pococí, la cual estuvo vigente por casi 6 años en el caso de Guácimo y cerca de dos años en Pococí. Además, se ha logrado posicionar y visibilizar el tema a nivel nacional e internacional y se han establecido mecanismos de coordinación y apoyo entre comunidades.

logo blanco

REDES SOCIALES

CONTACTO

Apartado 134-2050, Costa Rica

Cedarena: + 506 2283 7080

Xinia Briceño: 6196 2024 - 2760 0806

Asada milano y Erlinda Quesada: 8871 8740