banner2

El presente repositorio de información en línea, contiene datos generados por instituciones con mandato relacionado a calidad y suministro del recurso hídrico sobre presencia de agroquímicos asociados a producción piñera en acueductos rurales colindantes con plantaciones de piña. Además, se encuentra disponible una línea base de presencia de agroquímicos utilizados en la producción piñera en siete acueductos rurales colindantes con plantaciones de piña en la provincia de Limón, a saber: Limbo de Duacarí, Carambola y Villafranca del cantón de Guácimo, Cairo, Milano y Luisiana de Siquirres y Pablo Presbere de Sarapiquí.

pinaEl repositorio es producto del trabajo realizado en el marco del proyecto "Desarrollo de un Mecanismo de monitoreo periódico de la calidad de aguas de los acueductos rurales colindantes con plantaciones de piña en el país", ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena) durante setiembre 2013 a setiembre 2014, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.


Durante las últimas décadas, Costa Rica ha experimentado un aumento exponencial en la expansión de monocultivos de piña a gran escala para la exportación en la región Huetar Norte, Huetar Atlántica y Brunca. Actualmente es el primer país exportador de piña del mundo, manteniendo la posición como el principal proveedor de esta fruta a EEUU, Canadá y la Unión Europea. El 85.5% de la piña fresca de Estados Unidos, 92% de Canadá y 80,6 % de la Unión Europea proviene de Costa Rica (COMEX, 2013).


Sin embargo, la expansión piñera ha carecido de una adecuada regulación y control por parte del Estado, por lo que ha venido acompañada de una serie de impactos sociales y ambientales para las comunidades en las que se desarrolla la actividad (Comité de Miembros UICN; 2012).


Es así como el monocultivo de la piña ha sobresalido por su alto grado de conflictividad (Estado de la Nación, 2011). Uno de los impactos más graves ha sido la contaminación del agua de consumo humano con agroquímicos utilizados en el cultivo de piña, que ha tenido implicaciones muy graves para las y los vecinos, en términos de calidad de vida, posibles consecuencias en la salud de la población y deterioro ambiental. Además, se ha generado una gran incertidumbre respecto a la presencia o no presencia de agroquímicos en el agua de los acueductos comunales.


Ante esta realidad, es fundamental contar con información científica respecto a la calidad del agua de los acueductos comunales. Es necesaria una mejor gestión del recurso hídrico para consumo humano en torno a la actividad piñera, dentro de lo cual es indispensable un monitoreo sistemático para conocer y estar vigilantes de la calidad de agua para consumo humano.


La finalidad del repositorio es documentar los análisis de plaguicidas realizados en al agua de acueductos colindantes a plantaciones piñeras, para así contribuir a la labor realizada en el monitoreo de la calidad del agua.

logo blanco

REDES SOCIALES

CONTACTO

Apartado 134-2050, Costa Rica

Cedarena: + 506 2283 7080

Xinia Briceño: 6196 2024 - 2760 0806

Asada milano y Erlinda Quesada: 8871 8740